LABORAL
ANTES DE ESCRIBIR LAS PROPUESTAS EN MATERIA LABORAL, Y EN VIRTUD DE MIS ANTECEDENTES DONDE GENERE TRABAJO PARA MAS DE 2.000 PERSONAS, DESEO EXPRESAR QUE EN ARGENTINA LAS RELACIONES LABORALES EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS SE HAN CONVERTIDO EN UN LITIGIO LEGAL Y MORAL PERMANENTE, EN AMBOS SENTIDOS, DEL EMPLEADOR Y DEL EMPLEADO. AHORA BIEN, PUEDE UN EMPLEADOR VIVIR PENSANDO EN CIENTOS DE LEYES LABORALES QUE DEBE APRENDER Y ESO NO ES NADA, SE MODIFICAN PERMANENTEMENTE, Y POR OTRO LADO EL EMPLEADO VIVE UNA INCERTIDUMBRE TAMBIEN PERMANENTE PUES VIVE ENTRE EL EMPLEADOR, LOS SINDICATOS, LAS LEYES, Y TAMPOCO VIVE TRANQUILO. ¿SE PUEDE PRODUCIR BAJO ESTAS CONDICIONES? ESTOY SEGURO QUE NO. DEBEMOS IR A UN SISTEMA MODERNO, DONDE LAS COSAS SEAN SENCILLAS Y CLARAS PARA TODOS Y NO COMO HOY, QUE UN PEQUEÑO EMPLEADOR TIENE MIEDO DE TOMAR UNA PERSONA POR LAS CIRCUNSTANCIAS SEÑALADAS, Y EN DEFINITIVA SE PERJUDICA AL EMPLEADO QUE NO TIENE TRABAJO. ESTO SE REFLEJA MUY BIEN EN LOS COLEGIOS DE ABOGADOS, HACE 30 AÑOS NO HABIA EN SU FORMACION ABOGADOS LABORALISTAS, Y HOY SON MAYORIA.
DEBEMOS IR A LEYES SENCILLAS, CLARAS, QUE NO SEA LOS EMPLEADOS Y EMPLEADORES CARNE DE CAÑON DE LOS ABOGADOS LABORALISTAS, DE ENTENDER QUE TENEMOS POR LO MENOS 5 GRANDES REGIONES DEL PAIS DONDE DE UN ESCRITORIO DE BUENOS AIRES SE PUEDEN REGULAR SITUACIONES REGIONALES, EN FIN DEBEMOS IR A UN SISTEMA LABORAL, MODERNO, EFICIENTE, PRACTICO, SENCILLO, QUE DEJE TRANQUILO TANTO AL EMPLEADOR COMO AL EMPLEADO. HAY UN VIEJO DICHO LABORAL QUE TIENE MAS DE MIL AÑOS QUE DICE: “NADIE ECHA A UN EMPLEADO BUENO”.
PROPUESTAS PARA MODIFICAR EL SISTEMA LABORAL:
1: LAS PERSONAS QUE RECIBEN PLAN SOCIAL SUBSIDIO DEL ESTADO, PODRAN TOMAR UN TRABAJO Y NO PERDER EL PLAN POR EL TERMINO DE 1 AÑO.
LOS PLANES SOCIALES FUERON CREADOS EN FUNCION A LA FALTA DE EMPLEO, SE DECLARO LA EMERGENCIA, Y COMO LO SEÑALE CADA VEZ QUE SE DECLARA LA EMERGENCIA EN ALGUN TEMA, ES MOTIVO DE CORRUPCION. HOY ENCONTRAMOS DE TODO EN LOS PLANES SOCIALES, GENTE MUY NECESITADA, GENTE NO NECESITADA, GENTE QUE TIENE UN TRABAJO Y NO QUIERE BLANQUEAR PORQUE PIERDE EL PLAN, Y UNA CANTIDAD DE PSEUDOS DIRIGENTES QUE NEGOCIAN CON LOS PLANES RECAUDANDO MILLONES, Y EN LUGAR DE CREAR CONDICIONES LABORALES QUE GENEREN EMPLEOS ESTA GENTE LE INTERESA SEGUIR CON ESTE SISTEMA PORQUE SE LLEVAN UNA BUENA PARTE QUE LE SIRVE PARA HACER POLITICA Y NEGOCIOS ESPURIOS. POR LO TANTO DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE EMERGENCIA, DEBEMOS TODOS CREAR CONDICIONES PARA GENERAR EMPLEOS Y TERMINAR CON ESTA FORMA DE AYUDA SOCIAL, QUE EN DEFINITIVA LA PAGA TODA PERSONA QUE TRABAJA TODO EL DIA, NO LA PAGAN LOS POLITICOS.
2: LOS PLANES SUBSIDIOS DEL ESTADO TENDRAN UNA DURACION DE 1 AÑO CALENDARIO A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY.
3: LOS EMPLEADORES DESCONTARAN DEL SUELDO DEL EMPLEADO CON SUBSIDIO EL IMPORTE SUBSIDIADO, EL CUAL LO PAGARA EL ESTADO POR EL TERMINO DE UN AÑO.
COMO DIJE EN EL PROLOGO, LA REFORMA LABORAL ES NECESARIA TANTO PARA LOS EMPLEADORES COMO PARA LOS EMPLEADOS. POR LO TANTO CUANDO UN EMPLEADOR TOME UNA PERSONA, EL ESTADO LO AYUDA CON EL IMPORTE QUE RECIBIA DEL PLAN SOCIAL, Y EL EMPLEADO NO PIERDE SU AYUDA PORQUE CONSIGUE UN EMPLEO ESTABLE.
4: LOS EMPLEADORES DE CIUDADANOS SUBSIDIADOS SOLO APORTARAN EN CONCEPTO DE IMPUESTOS TOTALES, EMPLEADO Y EMPLEADOR, EL 20% DE LO COBRADO. ESE APORTE DEL 20 % SERA UNICO ITEM CON EL OBJETO DE SIMPLIFICAR LA CONTABILIDAD DE LOS EMPLEADORES Y A LOS EMPLEADOS LES SERA FACIL CONTROLAR.
HOY CUANDO SUMAMOS TODAS LAS CONTRIBUCIONES Y RETENCIONES LABORALES ESTAN EN EL ORDEN DEL 70%, BAJAR EL COSTO AL 20% ES UN HECHO SIGNIFICATIVO Y QUE SEA UN SOLO APORTE SIGNIFICA UNA SIMPLIFICACION UNICA Y FACIL DE RESOLVER. EJEMPLO, SI UN EMPLEADO RECIBE 70.000 PESOS DE SUELDO DE BOLSILLO, EL EMPLEADOR DEBERA APORTAR UN SOLO ITEM DE 14.000 PESOS., Y NO COMO HOY QUE LOS RECIBOS DE SUELDOS TIENEN TANTOS ITEMS IMPOSIBLE DE ENTENDER. QUE SEA EL ESTADO EL QUE REDISTRIBUYA ESOS APORTES DEL 20%.
5: IGUAL CONCEPTO VERTIDO DEL PUNTO 1 AL 4, TENDRAN LOS EMPLEADORES CON JOVENES INCORPORADOS AL SISTEMA LABORAL, COMO ASI TAMBIEN TODA PERSONA QUE EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS NO TUVO TRABAJO FORMAL. SOLO SE APORTARA EL 20% DEL SUELDO DE BOLSILLO.
6: LOS EMPLEADOS CON MAS DE 3 AÑOS DE ANTIGÜEDAD SEGUIRAN POR EL TERMINO DE 2 AÑOS CON EL ACTUAL SISTEMA DE APORTES. DEBEN SER CASTIGADOS LOS EMPLEADORES QUE DESPIDAN EMPLEADOS PARA TOMARLOS CON EL NUEVO SISTEMA, CON INDEMNIZACIONES FUERTES U OTRAS MEDIDAS, EL OBJETO ES QUE TODOS CONTRIBUYAMOS AL PLENO EMPLEO Y EN LA EMERGENCIA NO DEBEMOS TENER VENTAJAS SUCIAS.
7: LOS PUNTOS DEL 1 AL 6 DEBEN IR ACOMPAÑADOS DE UN CAMBIO ESTRUCTURAL EN MATERIA LEGAL LABORAL. LOS EMPLEADOS SOLO PODRAN REALIZAR RECLAMOS JUDICIALES CON 6 MESES ATRÁS DE LA PRESENTACION, Y NO COMO HOY CON TESTIGOS FALSOS ALGUIEN QUE TRABAJO 6 MESES Y ES DESPEDIDO ACUSA HABER TRABAJADO 3 AÑOS Y AUNQUE SE COMPRUEBE QUE ES FALSO, LOS EMPLEADORES DEBEN PAGAR INDEMNIZACIONES BRUTALES QUE HACEN PELIGRAR EL PATRIMONIO INVERTIDO. AHORA DICHO ESTO, EMPLEADOR Y EMPLEADO QUE SE ENCUENTRAN EN NEGRO Y DESCUBIERTO POR EL ESTADO, DEBEN IR UN AÑO PRESO LOS DOS. DEBEMOS CREAR UN SISTEMA LABORAL CREIBLE, LIMPIO, SENCILLO, Y PRACTICO, QUE TANTO EMPLEADOR QUE TENDRA ACOTADO LOS RIESGOS, COMO LOS EMPLEADOS QUE ESTARAN DENTRO DE LA LEY INMEDIATAMENTE.
EL OBJETO PRINCIPAL DE LOS PUNTOS PRECITADOS ES QUE REDUZCAMOS SUSTANCIALMENTE EL APORTE QUE DEBEN HACER LOS EMPLEADORES Y EMPLEADOS A VALORES RAZONABLES Y SENCILLOS .SEGURAMENTE LOS QUE NO QUIEREN CAMBIAR NADA PONDRAN PALOS EN LA RUEDA, QUE SE VA A DESFINANCIAR EL SISTEMA, LOS SINDICATOS QUE NO COBRAN DIRECTO EL APORTE, ETC. ETC. PERO SI HOY SE APORTA EL 70% Y EL 60% ESTA EN NEGRO, PODEMOS DECIR QUE SOLO SE APORTA EL 42%, PERO SI DE LO APORTADO POR LEY EL 50% SE MIENTE, HASTA EL ESTADO MIENTE CON CONTRATOS BASURAS O REMUNERACIONES NO CONTRIBUTIVAS Y DECENAS DE TRAMPAS PODEMOS DECIR QUE ESE 42% SE CONVIERTE EN UN 21%, PERO SI CON LA INCORPORACION DE 3 MILLONES DE EMPLEOS POR LA CLARIDAD DEL SISTEMA Y SU SENCILLEZ EL APORTE ACTUAL SE DUPLICARA EN LO RECAUDADO POR EL ESTADO.
8: LOS EMPLEADOS CON EL NUEVO SISTEMA DE APORTES, SOLO EL 20%, TENDRAN UNA CREDENCIAL PARA EL Y SU FAMILIA Y TENDRAN PRIORIDAD DE ATENCION EN TODOS LOS HOSPITALES Y SANATORIOS PUBLICOS DEL PAIS, POR ESO PROPONGO LA UNIFICACION DE PARTE DEL SISTEMA DE SALUD.
9: DEBEMOS IR A UN SISTEMA DE INDENMIZACION POR DESPIDO QUE SEA AUTOMATICO. EL ESTADO CON ESE 20% QUE RECIBE DE APORTES, CONTRIBUIRA CON UN MES DE SUELDO POR CADA AÑO TRABAJADO POR EL EMPLEADO DESPEDIDO O SU PARTE PROPORCIONAL. CUANDO EL EMPLEADOR EMITE OFICIALMENTE EL DESPIDO DEL EMPLEADO, ESTE RECIBIRA DE PARTE DEL ESTADO EL MONTO CORRESPONDIENTE DE SU INDENMIZACION. NO DEBE HABER MAS LITIGIOS, QUIERO MUCHOS A MIS AMIGOS ABOGADOS, TAMBIEN QUIERO MUCHO A MI AMIGO FUNEBRERO, PERO A AMBOS DEBEMOS EVITAR ENTRAR EN SU FAZ LABORAL.
10: COMO LOS SINDICATOS RECIBEN FONDOS DEL ESTADO, LES CABEN LAS MISMAS PENAS Y PROCEDER QUE LOS ACTOS DE CORRUPCION AL ESTADO.
11: LOS SINDICALISTAS NO PODRAN EJERCER EL CARGO MAS DE 8 AÑOS Y DEBEN VOLVER A SUS TAREAS LABORALES, SIN OCUPAR NINGUN OTRO CARGO SINDICAL.
12: NINGUN SINDICALISTA PUEDE EJERCER SIMULTANEAMENTE A SU CARGO SINDICAL ACTOS DE EMPRESARIADO O PERTENECER A OTRA INSTITUCION NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL.
13: EL PATRIMONIO DE LOS SINDICALISTAS NO DEBE SUPERAR 1,5 VECES EL PATRIMONIO PROMEDIO DE SUS DIRIGIDOS.
14: SE DEBEN TERMINAR LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES, ELLAS DEBEN PASAR A LAS ORBITAS ESTATALES CON EL OBJETO DE UNIFICAR ACCIONES DE SALUD EN BIEN DE LA COMUNIDAD, Y ADECUAR EL SISTEMA PARA LA ATENCION DE LOS NUEVOS EMPLEADOS A INCORPORAR AL SISTEMA.
15: LA AFILIACION A LOS SINDICATOS SERA EN FORMA VOLUNTARIA Y AL COSTO DEL EMPLEADO.
16: SE DEBEN ADOPTAR BENEFICIOS PUBLICOS A LOS JUBILADOS QUE ESTEN COBRANDO POR DEBAJO DE LA CANASTA FAMILIAR, CON EL FIN DE COMPENSAR SUS BAJOS SALARIOS Y TENDER A SU ELEVACION DIA A DIA. LOS BENEFICIOS ENTRE OTROS DEBEN SER EN TRANSPORTE URBANO GRATIS, DE LARGA DISTANCIA, DESCUENTOS EN FERIAS MUNICIPALES, DESCUENTOS EN MEDICAMENTOS, DESCUENTOS EN LUGARES DE TURISMO, ETC.
AL MISMO TIEMPO SE DEBE NOMBRAR A UN TUTOR POR JUBILADO QUE LO NECESITE, CUANDO NO TENGA FAMILIA QUE LO AYUDE, PARA QUE REALICE TODOS LOS TRAMITES Y RECLAME POR SUS NECESIDADES,Y HACER GESTIONES ANTE ORGANISMOS EN CASO DE ALGUNA NECESIDAD, HOY TODO SE MANEJA POR INTERNET Y LA MAYORIA DE LOS ABUELOS NO TIENEN ACCESO. PARA ELLO LAS UNIVERSIDADES Y LOS MINISTERIOS DEBERAN CON SUS ALUMNOS Y EMPLEADOS, HACER LA TAREA DE TUTOR ADMINISTRATIVO. EL ABUELO SE SENTIRA AYUDADO, COMPRENDIDO, APOYADO, Y COMPENSADO POR LOS AÑOS QUE TRABAJO PARA EL PAIS.
DA VERGÜENZA COMO ARGENTINO, VER EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN NUESTROS JUBILADOS. CLARO, ELLOS NO LE ROBARON AL ESTADO, ELLOS NO TIENEN PROPIEDADES PARA ALQUILAR ROBADAS AL ESTADO, ELLOS ACTUARON EN FORMA DECENTE CON PROMEDIOS ENTRE 30 Y 40 AÑOS DE TRABAJO PRODUCTIVO, Y HOY LA CLASE POLITICA SIN DISTINCION, MIRA PARA OTRO LADO Y DICE: QUE DIOS LOS AYUDE. PUES NO SOMOS DIOS, PERO DEBEMOS PONER EL TEMA SOBRE LA MESA TODOS LOS DIAS Y ENTRE TODOS DEBEMOS ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE NUESTROS ABUELOS. QUIEN NO SE INTERESA POR ELLOS, NO MERECE VIVIR EN NUESTRO QUERIDO SUELO. DE NO ALCANZAR CON LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS Y EMPLEADOS, TAMBIEN DEBERIAN COLABORAR LOS SINDICATOS, AL CUAL APORTARON POR DECENAS DE AÑOS, LAS EMPRESAS A LAS QUE LE BRINDO SUS SERVICIOS POR AÑOS, EN FIN TODOS DE UNA U OTRA MANERA DEBEMOS HACER SENTIR A NUESTROS JUBILADOS QUE NOS IMPORTAN COMO SERES HUMANOS, Y COMO TAL TRATARLOS.