OBRAS PUBLICAS
EN EL PROLOGO A LAS PROPUESTAS SEÑALE QUE LA CORRUPCION ERA LA MAYOR CAUSANTE DEL DEBACLE DE LA ARGENTINA, EN TODOS LOS ASPECTOS, MORAL, ECONOMICO, EDUCATIVO, ETC., Y HAY MUCHAS MANERAS DE ROBARLE AL ESTADO, PERO EN 50 AÑOS DE ACTIVIDAD LABORAL, HE COMPROBADO QUE LAS OBRAS PUBLICAS OCUPAN EL MAYOR PORCENTAJE DE CORRUPCION Y POR ENDE DE ROBOS AL ESTADO. Y ESTO LO VIVI EN CARNE PROPIA. EN EL AÑO 2001 RENUNCIE A LA CAMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCION, PORQUE DESCUBRI PORQUE LE HABIAN PEGADO EN UNA OBRA A MI HIJA, Y QUIENES LO HABIAN HECHO (ESA DENUNCIA ESTA EN UNA PAGINA PERSONAL).
COMO DESCENDIENTE DE IRLANDES, BASTANTE CABEZA DURA CUANDO DEFENDEMOS ALGO, QUERIAN QUE COMO EMPRESARIO DE LA CONSTRUCCION ME PRESTE AL JUEGO SINIESTRO DE LA CAMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCION, DE LA CLASE POLITICA SOCIA Y COMPLICE Y DEL SINDICATO DE LA CONSTRUCCION SOCIO INDIRECTO DE LOS PRECITADOS. COMO NO VENDIMOS EL ALMA AL DIABLO, SUFRIMOS UN ATENTADO, ELLO MOTIVO MI RENUNCIA A LA CAMARA, CERRE LA CONSTRUCTORA QUE HABIA REALIZADO 700 OBRAS Y DIO TRABAJO A MAS DE 2.000 PERSONAS Y NOS DEDICAMOS A OTRAS ACTIVIDADES CIENTIFICAS, PERO SIEMPRE LLEVO EN MI PENSAMIENTO QUIENES SON LOS RESPONSABLES DEL 50% DE POBRES. CON UN GRUPO DE AMIGOS, VIEJOS TODOS ELLOS, CANSADOS DE ESTA CORRUPCION, NOS PUSIMOS A ESTUDIAR PLIEGOS DE OBRAS, Y ES TAN GRANDE EL ROBO QUE SE PRODUJO Y SE PRODUCE QUE EN UN CALCULO QUE REALIZAMOS, PODEMOS DECIR QUE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA DEL ORDEN DE 340 MIL MILLONES DE DOLARES FUE MOTIVADA POR LA CORRUPCION QUE IMPERA EN ARGENTINA, DONDE LAS OBRAS PUBLICAS TIENEN UN PORCENTAJE DE RESPONSABILIDAD SUPERIOR AL 70%.
PROPUESTAS PARA OBRAS PUBLICA:
1: LAS OBRAS PUBLICAS BAJO TODO CONCEPTO, DEBEN DEJAR DE SER UN ANTRO DE CORRUPCION A NIVEL MUNICIPAL, PROVINCIAL Y NACIONAL. JAMAS PERMITIR QUE SE HAGA UNA OBRA DECLARANDO “LA EMERGENCIA” PUES SE MULTIPLICAN POR DIEZ LOS COSTOS, Y SI HAY UNA EMERGENCIA HACER INTERVENIR A 3 UNIVERSIDADES Y ESTUDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA DETERMINAR LOS COSTOS.
A TAL EFECTO LAS UNIVERSIDADES CREARAN UNA MATERIA ENTRE VARIAS ESPECIALIDADES: CONSTRUCCION, ELECTRICIDAD, ELECTRONICA, SISTEMA, MEDIO AMBIENTE, ETC, PARA EL ESTUDIO DE LAS OBRAS Y EN 3 MESES DETERMINAR SU PRESUPUESTO. ELIMINAR LA PALABRA EMERGENCIA DEL DICCIONARIO DE OBRAS, PUES LA PALABRA EMERGENCIA ESTA RELACIONADO DIRECTAMENTE CON CORRUPCION. MUCHOS FUNCIONARIOS POLITICOS EN LUGAR DE HACER EL ESTUDIO TRANSPARENTE, LLEVAN EL PROBLEMA A ESTADO DE EMERGENCIA, POR EJEMPLO AMPLIAR UN HOSPITAL, PERO SE ESPERA UNA PANDEMIA O UN PROBLEMA DE SALUD PARA DECLARAR LA EMERGENCIA, Y ENTONCES ESA OBRA QUE SALIA 100 PESOS POR EMERGENCIA SALE HASTA 1.000 PESOS EN ARGENTINA. DECENAS DE EJEMPLOS VIMOS A TRAVES DEL TIEMPO. EN MI CIUDAD LLEVARON EL DRAGADO DE UN ARROYO A ESTADO DE EMERGENCIA, CUANDO LOS ESTUDIOS HACIA 5 AÑOS ESTABAN TERMINADOS. NOS LLEVO A MAS DE 100 MUERTOS DIRECTOS Y OTROS 100 MURIERON EN LOS MESES POSTERIORES POR UNA INUNDACION, Y DE UN COSTO DE 250 MILLONES PASO POR EMERGENCIA A UN COSTO DE 1.000 MILLONES. EL PODER POLITICO, EL PODER EMPRESARIAL Y EL PODER SINDICAL EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SON COMPLICES DE ESTA SITUACION, A EXPENSAS DEL 50% DE POBRES QUE HOY TENEMOS EN NUESTRO PAIS, QUE SE VE REFLEJADO A DIARIO EN EL PATRIMONIO MONUMENTAL Y FUERA DE LUGAR DE MUCHOS INVOLUCRADOS EN EL TEMA
2: SE DEBEN PRIORIZAR LAS OBRAS QUE CONTRIBUYAN A UNA MEJOR PRODUCCION. CAMINOS RURALES, LLEGADAS A PUERTOS SIN ENTRAR A CIUDADES, ANALIZANDO PROVINCIA POR PROVINCIA LOS REQUERIMIENTOS PARA MEJORAR LAS OBRAS QUE HAGAN A UNA MEJOR PRODUCCION.
CON EL AHORRO QUE PROPONGO SOLO CON LA LEGISLATURA DE BUENOS AIRES, EN 5 AÑOS ESTARIAN PAVIMENTADOS TODOS LOS CORREDORES PRODUCTIVOS DE LA PROVINCIA, DONDE HOY CON DOS DIAS DE LLUVIA ES IMPOSIBLE SACAR LA PRODUCCION POR VARIOS DIAS CON EL CONSIGUIENTE AUMENTO DE LOS PRECIOS Y DESTRUCCION DE LA MERCADERIA.
3:LOS PRESUPUESTOS, Y FACTIBILIDAD DE LAS OBRAS PUBLICAS DEBEN SER APROBADAS ANTES DE SU LICITACION POR 3 UNIVERSIDADES, Y SU PLIEGO DE CONDICIONES DEBERA SER DE PUBLICO CONOCIMIENTO EN INTERNET PARA QUE TODOS LOS CIUDADANOS PODAMOS OBSERVAR QUE RESULTADO OBTIENE CADA UNIVERSIDAD Y COMPARARLO CON EL QUE PROYECTO EL GOBIERNO DE TURNO. ESTO ES PARA OBRAS NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES.
4: CUANDO SE HACE EL PRESUPUESTO DE UNA OBRA, SE DEBE COMPARAR TAL PRESUPUESTO CON VALORES DE OBRA EN EEUU, EUROPA, Y TRES PAISES DE SUD AMERICA, CON EL OBJETO DE OPTIMIZAR COSTOS Y CORREGIR ERRORES.
POR DATOS OBTENIDOS EN ARGENTINA EL COSTO POR KM DE AUTOPISTA TRIPLICABA EL COSTO DE EUROPA. PASARON MAS DE 20 AÑOS Y NADIE RESOLVIO ESTE TEMA, NI SE TRATO EN NINGUNA LEGISLATURA, PUES DEL SOBRE PRECIO DE LAS OBRAS VIVEN TODOS Y HACEN POLITICA Y LUJOS A EXPENSAS DE HABER GENERADO 50% DE POBRES.
5: CUANDO EL GOBIERNO NACIONAL DESTINA UN DINERO PARA UNA OBRA EN CUALQUIER PROVINCIA, SOLO LE QUEDA A ESA PROVINCIA NO MAS DEL 25% DEL VALOR PRESUPUESTADO, SE DEBE REVERTIR TOTALMENTE ESA SITUACION.
ESTO OCURRE DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS Y ES CASUALIDAD O QUE ME IMPORTA, QUE CUANDO EL GOBIERNO NACIONAL DESTINA UNA PARTIDA DE DINERO A UNA PROVINCIA PARA UNA OBRA, EN ESA PROVINCIA SOLO QUEDA APROXIMADAMENTE EL 25%. PARA QUE SE ENTIENDA: CUANDO LA NACION DESTINA 1 MILLON DE PESOS PARA UNA OBRA, COMO MINIMO TIENE 30 % DE SOBRE PRECIOS, (COMENZO CON EL 10% Y HAY OBRAS QUE SE LLEVARON MAS DEL 70% O MAS DE SOBREPRECIOS,) O SEA YA TENEMOS 700 MIL, SI A ESE VALOR LE SACAMOS IVA E IMPUESTOS TENEMOS OTRO 25%, O SEA 250 MIL, POR LO QUE NOS QUEDA UTIL 450 MIL PESOS.
PERO SI CONSIDERAMOS QUE EL 50% DE LA OBRA ES MATERIAL Y EL 50% MANO DE OBRA, TANTO LOS MATERIALES COMO LA MANO DE OBRA TIENEN INCLUIDOS IMPUESTOS QUE RONDAN EL 50%, O SEA PERDEMOS OTROS 250 MIL PESOS, RESULTANDO AL FINAL QUE SOLO NOS QUEDA EN LA PROVINCIA 250 MIL PESOS DEL MILLON QUE CON BOMBOS Y PLATILLOS ENTREGO LA NACION Y SIN CHISTAR APROBARON LAS PROVINCIAS.
6: DESCENTRALIZACION FEDERAL DE LAS INDUSTRIAS GENERANDO Y APOYANDO CREACION DE PARQUES INDUSTRIALES CON FACILIDADES Y PRIORIDAD EN APOYO ENERGETICO Y DE SERVICIOS ESENCIALES. DARLE PRIORIDAD A LAS PROVINCIAS QUE NO PUEDEN VIVIR DE LO QUE PRODUCEN.
7: SE DEBEN INCREMENTAR CONSIDERABLEMENTE LOS RAMALES FERROVIARIOS TANTO DE PASAJEROS COMO DE CARGA, A TAL EFECTO REACTIVAR LAS FABRICAS DE FERROCARRILES ACORDE CON COSTOS INTERNACIONALES, EN LO POSIBLE ESTATALES Y PRIVADAS EN CONJUNTO.
NEGOCIADOS POLITICOS Y SINDICALES FUERON DESTRUYENDO LOS RAMALES FERROVIARIOS, QUE EN UN PAIS TAN GRANDE GEOGRAFICAMENTE COMO EL NUESTRO ES PRIMORDIAL. UNA FORMACION FERROVIARIA TRANSPORTA EL EQUIVALENTE A 30 CAMIONES CON 2 O 3 PERSONAS, LO QUE PERMITE ABARATAR LOS COSTOS DE PRODUCCION. ESOS 30 CAMIONES USAN MAS DE 500 CUBIERTAS QUE SE GASTAN Y ROMPEN LOS PAVIMENTOS DE LAS RUTAS ARGENTINAS.
8: SE DEBE HACER UNA RECONVERSION ESTRUCTURAL CON LOS PUERTOS A LOS EFECTOS DE OPTIMIZAR COSTOS DE ENVIO DE NUESTROS PRODUCTOS AL MUNDO. LA CLASE POLITICA INOPERANTE Y CORRUPTA GASTO FORTUNAS EN REFORMAR PUERTOS QUE AL DIA DE HOY ESTAN SIN FUNCIONAR DESDE HACE AÑOS. SE DEBEN COMPLEMENTAR LOS NUEVOS PUERTOS CON LOS RAMALES FERROVIARIOS, Y AUTOPISTAS HACIENDO UN PLAN INTEGRAL DE FUNCIONAMIENTO EFICIENTE.
9: SE DEBEN HACER VIVIENDAS PARTICULARES A TRAVES DEL ESTADO Y PROCEDER A SU ALQUILER Y/O VENTA, USANDO MANO DE OBRA DE LOS PLANES SOCIALES, A TAL EFECTO SE DEBE REALIZAR UN CENSO DE CADA CIUDADANO QUE RECIBE UN PLAN SOCIAL CON EL OBJETO DE DETERMINAR SU PROFESION, SUS HABILIDADES LABORALES, OFICIO, ETC. Y DE ESE MODO INSERTARLO EN LAS TAREAS A TAL FIN. ESTO IMPLICA A LOS HABITANTES DE VILLAS CON EL OBJETO DE SU ERRADICACION.
TENEMOS TODOS LOS ELEMENTOS, TIERRA DONDE CONSTRUIR, MANO DE OBRA, TECNICOS, ETC. AHORA BIEN SI DEJAMOS A LA CLASE POLITICA Y A LA MAFIA EMPRESARIAL EL NEGOCIO, SERA CONSTRUIR A 1.800 DOLARES EL METRO CUADRADO, CUANDO LO PODEMOS HACER POR 400 DOLARES EL METRO CUADRADO. DE NOSOTROS DEPENDE.